domingo, 3 de junio de 2012

Medios de comunicación en la educación.


En las exposiciones realizadas en clase, pude comprender la importancia de estos en la educación, los docentes debemos aprender a utilizar diversas técnicas de trabajo para hacer de la clases de los niños algo nuevo y muy útil a la vez.

Debemos tener en cuenta que para usar los medios de comunicación en la educación  tenemos que conocer las leyes que regulan el uso de los mismos en los menores de edad, cuyos artículos aparecen la lopna.

Medios como la televisión y la radio pueden desarrollarle al niño su expresión oral y a la vez les ayudamos con su miedo escénico y el uso de las muletillas.

El teatro nos puede ayudar a que ellos expresen sus sentimientos e igualmente podemos trabajar su expresión oral.
Y en el caso del internet, es una herramienta muy útil, ya que ellos aquí practican la investigación ya que este medio lo podemos usar como una biblioteca en casa, también es un medio por el cual pueden desarrollar habilidades como la lectura y la escritura.


Así que docentes los invito a integrar en sus clases los medios de comunicación, así lograremos cumplir nuestros objetivos de manera didáctica para que ya ir al colegio no sea algo aburrido, sino que logremos motivar a los niños al estudio

miércoles, 23 de mayo de 2012


Dialogo:
El Gato y el Ratoncito

¡Qué lindo y gracioso eres! – le dijo el gato micifuz a un pequeño ratoncito.
-       Ven conmigo, ratoncito lindo, ven…
-       ¡no vayas! – le dijo la mama ratona.
-       Tú no sabes las mentiras que dice ese gato para atraparte.
-       Ven pequeño, ven – insistía el gato.
-       ¡Mira este rico queso y este jamón que tengo para ti!
-       No vayas, hijito. Se prudente.
Si obedeces lo que te digo no te arrepentirás, decía mama ratona.
-       ¡bah! No le creas. Mira te daré este biscocho-continuo diciendo el gato.
-       Déjame ir mamita, el solo quiere regalarme comida es mi amigo- suplico el ratoncito ingenuamente.
-       Te repito hijo, no debes creer en él – dijo angustiada la mama ratona.
El ratoncito salió al encuentro con el gato.
-       Al instante grito muy asustado! ¡Mama socorro!, ¡el gato me quiere comer!
Corrió hasta su cueva y le pidió perdón a su mama por haberla desobedecido.



Narración:

En un pueblo lejano vivía un señor que tenía una tienda. Se llamaba don Lalo y tenía muy mal genio.
Cuando un niño iba a comprar caramelos o galletas, se los aventaba, le gritaba y le daba lo que él quería y el niño no podía reclamarle nada.
Por eso, a los niños no les gustaba que sus mamas los mandaran a comprar a la tienda de don Lalo; siempre les daba menos de lo que pedían y luego sus mamas los regañaban.
Un día varios niños del pueblo fueron a jugar al rio y vieron que un viejito se estaba ahogando; lo salvaron entre todos y el viejito les dio las gracias y les dijo que por ser tan buenos niños les iba a conceder un deseo, el que ellos le pidieran.
Los niños le contaron lo que sucedía con don Lalo y le pidieron al viejito que le quitara el mal genio. Este les dijo que ya no se preocuparan, que desde ese momento don Lalo siempre iba a estar de buen humor.
Y así fue; desde ese día, cuando los niños iban a comprar a la tienda de don Lalo el siempre los trataba muy bien y hasta les regalaba dulces o les daba más de lo que ellos le pedían.
Cuando los niños buscaron al viejito para darles las gracias ya no lo encontraron; pero siempre lo recordaron por haberles concedido su deseo.





Descripción:

Un chico llamado Luisito cadalso, era bastante mezquino de talla, corto de alientos, descolorido, como de ocho años, quizás de diez, tan tímido que esquivaba la amistad de sus compañeros, temeroso de las bromas de algunos, y sintiéndose sin bríos para devolverlas. Siempre fue el menos arrojado en las travesuras, el más soso y torpe en los juegos, y el más formal de la clase, aunque uno de los menos aventajados, quizás porque su propio encogimiento le impidiera decir bien lo que sabía o disimular lo que ignoraba


lunes, 9 de abril de 2012

COMUNICACIÓN ESCOLAR:

Los procesos comunicativos son constitutivos de la convivencia escolar y deben ser objeto de reflexión por parte de los actores educativos con el fin de generar ambientes más propicios para la formación integral de los estudiantes y para la construcción de una sociedad más civilizada. La comunicación aparece como un factor determinante de los procesos pedagógicos y de la convivencia escolar.

La Escuela implica actividad, funcionamiento mental pausado, constante y polarizado. Significa enseñanza-aprendizaje a través de métodos que se materializan en técnicas, procedimientos, formas de enseñanza para señalar, llamar la atención del alumno para que algo se grabe en su mente. Desde un punto de vista fisiológico, los estímulos que el alumno recibe deben atraer sus facultades y mover su interés como respuesta a necesidades y satisfacción de las mismas.

La comunicación se hace estrella para guiar de lo conocido a lo desconocido, de la ignorancia al descubrimiento, al saber.



RELACIONES INTERPERSONALES


La honradez del maestro es muy apta para la comunicación. No es que sepa decir lo más apropiado o cómo decirlo, sino que parezca ser capaz de interpretar exactamente y responder a la conducta comunicativa de los otros, expresar un verdadero interés por ayudar a los niños a satisfacer la necesidad de inclusión social y auto afirmación personal. Ser buen escuchador es uno de los rasgos más íntimamente convivenciales y de formación más lenta. Alcanzar hábitos apelativos o de escucha, demanda "tener tiempo" si queremos lograr positivas relaciones interpersonales.

Comunicación es un término tan rico en matices que nos interesa cuando impulsa la comprensión del significado en la mente de otras personas. Se manifiesta multifuncional: reveladora, significativa de acciones, interacciones y transacciones.

   La comunicación requiere: fidelidad = grado en que las personas interpretan el mensaje de los demás, cómo se supone que los interpretarán, tanto como al punto en que corresponde a sus imágenes mentales. Alcanzar esta fidelidad supone que los interlocutores den significados comunes a los símbolos verbales que utilizan.



      COMUNICACIÓN SIMBOLICA NO VERBAL


Hay un amplio y complejo sistema de símbolos no verbales y que es tan comunicativo como la palabra. Hasta un 80 % de nuestra conducta comunicativa es de índole no verbal.



Comunicaciones simbólicas no verbales son:



- Movimientos corporales. Me, Croskey y Wheeless a través de sus estudios refieren que hay más de 70.000 modos de comunicarse a través de movimientos corporales.

 - Brazos, manos y dedos forman emblemas no verbales que pueden significar pensamientos, comprensión, sentimientos, y otras actitudes: ej. El niño levanta la mano para dar una respuesta.

- El uso de las extremidades puede clarificar visualmente lo que de modo oral expresamos. Esta comunicación quinésica está dirigida a enfatizar lo que decimos. Ej.: llevarse las manos a la cabeza ante la dificultad de un problema.

- Muestras de afecto: expresión alegre por el conocimiento de la superación personal, una buena acción, por conclusión de tareas.

- Movimientos corporales que nos ayudan a regular el movimiento de nuestro intercambio comunicativo. Ej.: el profesor dirige una pregunta a la clase, mantiene el contacto visual, establece una pausa, y está preparado para escuchar respuestas.



      Comunicación táctil:



Comprende una amplia escala de emociones y refuerza la comunicación óptica. Muy usada en los niños: les ayuda en la comprensión del mundo que les rodea, la necesidad de tocar  complementa conceptos de superficies, tamaños. Pensemos en los "dones" de Frobel, en el material didáctico montessoriano. Es usual esta comunicación en pueblos expresivos y en persona de escasa cultura, que para reforzar su inmediato conocimiento tocan los objetos, ej.: "prohibido tocar" en Museos y exposiciones.

- En otras situaciones comunica y expresa; estima, alabanza, odio, agrado de encuentro, tristeza de despedida.

- Imagen física. En la comunicación por imagen física funcionan los estereotipos de tal modo, que es frecuente juzgar por el físico personal: ej. Altura, obesidad, peinado, etc. Hay que erradicar esta comunicación entre los escolares siempre que hay higiene y decoro personal.

- Comunicación vocal: Hace referencia al uso y cualidad de la voz. Muy importante en foniatría, educación musical. Incluye: tono, timbre, resonancia, control, articulación. Cada uno de estos elementos indica información sobre las personas: origen, cultura...

En el aula: pausas, entonación, melodía, pueden ampliar el significado intencionado de los mensajes.

- Uso del espacio: La persona tiene necesidad de territorio y espacio, si no lo alcanza se conduce de otro modo para lograr compensación identificativa:

ej., el pequeño escolar que disputa el espacio con otro compañero.

Son conductas de información sobre las relaciones humanas.

- Uso de los objetos. Los objetos del entorno personal son comunicativos.

Veamos la cartera del pequeño escolar: sus cuadernos, lapiceros, cromos.

- Comunicación visual. La atención visual del maestro solicita respuesta.

Es suficiente para que el alumno modifique su conducta al entender el mensaje.

- El uso del tiempo: el alumno que habitualmente llega tarde a clase, el que realiza su trabajo en el horario establecido. Son manifestaciones a responder, ¿ambiente familiar? ¿Pereza mental?

Se puede deducir que las relaciones interpersonales son reveladoras en el conocimiento de las personas al mismo tiempo que se establecen continuamente cambios y adaptaciones de la propia conducta en la doble dirección emisor-receptor y receptor-emisor.



        
      COMUNICACIÓN VERBAL

    Lenguaje

El lenguaje se puede interpretar desde diversos aspectos. Nos interesa como posibilidad típicamente humana para articular el mundo de la experiencia interna y externa, expresarlo simbólicamente y transmitirlo a otros. Constituye un sistema convencional de signos, que:

- Requieren: cifrar los fenómenos en signos subjetivos que representan intenciones.

- Sistema de reglas, que conecten estos signos de forma que expresen fenómenos, cualidades, relaciones cambiantes, etc.

- Consenso entre los miembros de la comunicación como sujetos emisor y receptor de una misma comunidad de hablantes.

Se deduce la importancia que alcanza el maestro al adaptar su lenguaje y lengua a la capacidad evolutiva infantil, ampliando sucesivamente el vocabulario y los significados cognoscitivos.

En el lenguaje podemos definir la frase como la unidad de comunicación o de significación más pequeña, aislable e independiente. Se encuentra más bien como elemento constitutivo de un texto. Desde una reflexión práctica, el hombre utiliza los signos lingüísticos para satisfacer una necesidad de comunicación actuando por medio del lenguaje. Informar, preguntar, exhortar e incluso establecer contacto, son actividades lingüísticas que intervienen en los monólogos o en los diálogos en combinaciones diversas.



     Uso del valor comunicativo-didáctico de la palabra



El habla concreta se manifiesta mediante la palabra como expresión comunicativa.

En la actividad escolar es fundamental y alcanza o persigue variadas funciones: su valor y eficacia reside en el uso que de ella se haga. Su valor didáctico radica en el proceso que se origina en el hombre, nacido al calor de la palabra: despierta ideas, promueve, dirige, orienta, espolea. Es un magnifico recurso de acción aplicable a la diversidad de funciones educativas.



Así, la palabra puede ser:

- Recurso de animación: comprensión, exhortación, incitación.

- Requerimiento de conducción: consigna, alocución.

- Procedimiento de enseñanza: diálogo, exposición, narración.

- Usada como ejercicio mental: declamación, exposición, conversación.

- Como forma de subsanar errores: amonestar, enmendar, reprender.

En la Escuela en acción que guía al alumno para contestar a sus necesidades personales e interpersonales.



       Métodos didáctico-verbales



Método en sentido etimológico es el camino que sigue la mente en la búsqueda de la Verdad. El método lógico conduce a investigar lo desconocido simplemente; mientras el método pedagógico guía al discípulo para que adquiera los conocimientos que ya posee el maestro. El método lógico es de auto-indagación; presupone una inteligencia desarrollada.



El método pedagógico es de indagación dirigida por una inteligencia superior, que tiene presente el proceso de maduración del alumno. El maestro emplea además de la palabra, la intuición y la acción, y mediante las técnicas como aspecto material del método conduce por procedimientos, formas y modalidades didácticas la inteligencia, habilidades y destrezas del escolar a fin de ayudar en el logro de su auto-creación e identidad personal.



En esta activa comunicación interpersonal, profesor-alumno/s y  Estos entre sí discurre el acontecer diario. Característica de los métodos pedagógicos es promover las facultades del alumno, suscitar la integración de conocimientos y formas de conducta positivas que por la enseñanza se procuran.

El método y su aplicación en la técnica requieren algo mas: que se haga apoyo en lo conocido para lograr que se fije en la memoria la nueva verdad que se descubre. Este método de apercepción, se materializa al exponer el alumno sus conocimientos, cerciorándose de su claridad, solidez y rigor para fijar en ellos, como injertos, los conocimientos nuevos. Por muy temprana que comience la acción de la Escuela, al niño le han precedido impresiones que han llenado su realidad con nociones más o menos confusas, tales son las recibidas del mundo exterior y del trato humano, no siempre constructivas de su personalidad.

¿Qué hacer el maestro? Ha de explicarse con mucha solicitud a aclarar, ordenar y aprovechar lo que espontáneamente sabe el pequeño. Es un estudio analítico como punto de partida.

- No se ha de pretender un conocimiento riguroso con precisión científica, aunque sí aproximado.

- No es preciso que esta investigación se extienda a todos los ramos. Es el inicio de los:

• Métodos expositivos. Su formulación práctica es añadir nuevos conocimientos, proceder sintéticamente. El maestro manifiesta los resultados de su propia investigación o la ciencia de otros para guiar al alumno a formar y acrecentar su propio saber. Las formas de realización pueden ser diversas: una vez más entra en juego la personalidad del profesor. Puede recurrir entre otros procedimientos:

- Prelección. La lectura que hacer por ej. De un texto.

- Interpretación. El maestro lo comenta y pide opiniones a sus alumnos.

- Explanación. Se sugieren otras consideraciones teóricas que no están contenidas en el texto y posiblemente relacionadas con él. La comunicación se hace viva para centrar y precisar ideas.

• El método histórico. Atiende sólo a los hechos; si menciona documentos, son como comprobantes de la narración: puede ser continua o discontinua. Los términos no necesitan aclaración y pueden revestir las formas de: hechos, dichos notables, caracteres, biografías, génesis de los objetos, etc.

• El método descriptivo. Versa sobre objetos o acciones que se desarrollan de modo sucesivo en el tiempo. Es difícil de realizar si no se apoya en la intuición sensible de los objetos o de sus imágenes.

• El método sinóptico. Se presenta en tres formas: definición, división

y clasificación. Es audaz establecer normas apriorísticas de acción. Fundamental es el entusiasmo y motivación de profesores y alumnos. Si se logra esta actitud se pueden poner en marcha los recursos físicos, intelectuales y conductuales más insólitos.


La acción sirve para descubrir y fijar las ideas ya adquiridas -es  duradera ocupa y atrae la atención. Es el medio para adquirir hábitos que dan aptitud para el ejercicio de determinadas ciencias o artes. Hay destrezas que sólo se alcanzan haciendo: escribir, leer, contar.



      
      COMUNICACIÓN INTUITIVA SENSIBLE


El documento, la imagen, los medios audiovisuales, son medios auxiliares poderosos para ampliar el campo cognoscitivo y cultivo del espíritu crítico.



     Documento



Del latín "documentum". Título, prueba escrita (documento histórico). Cualquier cosa que sirva de prueba (Larousse). Es una "cosa" que existe: se presenta como un enigma. (Ahí están las huellas de los dinosaurios despertando el interés y comunicaciones). Constituye la prueba de algo, de alguna cosa. No sólo la Historia como acontecer humano, sino la Geografía, la Historia Natural, la Arqueología y otras ciencias pueden ampliar sus contenidos a través de mensajes parciales, muy lejanos en el tiempo pero que las huellas  se estiman como documento.

Hay una tradición oral que aporta su testimonio de boca en boca: leyendas, romances, refranes. Documento escrito, conservado para la Historia.



    Documento imagen



Nos invade constantemente: paisajes desaparecidos, monumentos pasados se revelan en su exactitud, rescatados del paso del tiempo y exaltados poéticamente. Es la sugestión de la imagen en su dinamismo, fascinación y colores.



          Medios de comunicación audio-visual



Los medios audio-visuales son eficaces en el triple dominio: información, publicidad y propaganda. Son poderosos elementos de motivación en la enseñanza: reclaman la atención presentando la situación de modo sensible y atractivo.



El profesor controla la información que penetra en la clase, la revaloriza, codifica y vivifica. Se convierte en gestor que ha de garantizar el éxito y la eficacia de las cuestiones a presentar. Actúa el maestro de mediador entre el mensaje y el alumno al interponerse en el circuito de comunicación.


Existe otra razón educativa en favor de los medios audiovisuales; permiten la preparación y explicación del mensaje por  los mismos alumnos, aclarando y regulando las dificultades de los problemas planteados en la medida que el maestro se convierte en facilitador y animador del trabajo informativo. Los M.A.V. abren un amplio horizonte puesto a disposición del grupo clase y de la enseñanza individualizada. Permiten la participación de profesor alumno en decisiones colectivas y de gestión. Comunidad activa puesta en relación para mutuamente enriquecerse por la comunicación, influencia, interacción y estimulación recíprocas